Trámites para solicitar el paro o desempleo

Derecho Laboral

Actualizado octubre 2022

Intro

Tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo. Este plazo empieza a contar desde el día siguiente de la fecha de efectos del despido.

Si te han despedido, cuentas con un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido.

Si te han despedido, tienes un plazo de 20 días hábiles para demandar por despido.

Ya no es necesario pedir una cita para solicitar el paro.

Puedes realizar todos los trámites de la prestación por desempleo a través de internet.

Para apuntarse al paro y tener derecho al subsidio por desempleo, tienes que haber cotizado al menos un año en los últimos seis.

En este artículo te explico todos los pasos que tienes que seguir para apuntarse al paro.

Plazo para solicitar el paro después del despido

Tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo.

Este plazo para apuntarse al paro empieza a contar desde el día siguiente de la fecha de efectos del despido.

Si solicitas el paro después de los 15 días hábiles, te descontarán los días que median entre el día siguiente de la fecha de efectos del despido y el día de la solicitud del desempleo.

Si has generado vacaciones que no has disfrutado, el plazo empieza a contar desde el día siguiente al de la finalización de las vacaciones no disfrutadas.

Estos días de vacaciones tendrá que pagártelos la empresa en el finiquito. Se cotizan a la Seguridad Social, por lo que aparecerán en tu vida laboral.

Cómo solicitar el paro

Apuntarse al paro online es muy sencillo. Solo necesitas realizar dos trámites para solicitar el paro o desempleo:

1.- Alta como demandante de empleo.

El primer paso que tienes que realizar para solicitar el subsidio por desempleo es darte de alta como demandante de empleo. El alta se gestiona con el servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma.

En la Comunidad de Madrid, la tramitación se puede realizar de forma presencial (con cita previa) o telemática. En este enlace puedes realizar los trámites o pedir la cita previa.

Recuerda que deberás renovar cada tres meses la demanda de empleo.

2.- Solicitud de la prestación de desempleo al SEPE.

Una vez te hayas dado de alta como demandante de empleo, podrás solicitar la prestación por desempleo al SEPE (Servicio público de empleo estatal).

Si no dispones de firma electrónica, puedes realizar la pre solicitud en el SEPE en este enlace. También puedes pedir cita en el SEPE para solicitar el subsidio por desempleo.

Antiguamente tenías que pedir cita en el INEM. Actualmente, el SEPE se encarga de tramitar la solicitud de la prestación por desempleo.

En caso de que cuentes con firma electrónica, desde aquí puedes entrar a la sede electrónica del SEPE para solicitar el desempleo.

Cuánto paro me corresponde

Para saber la cuanto paro te corresponde, tenemos que ver la base de cotización de los últimos 180 días.

Cobrarás el 70% de la base reguladora los primeros 180 días, y el 50% de la base el resto del periodo que te corresponda.

La cuantía mínima de paro en 2022 sin hijos es de 540,41 euros, y de 722,80 euros con uno o más hijos.

La cuantía máxima de paro en 2022 sin hijos es de 1.182,16 euros, de 1.351,04 euros con un hijo, y de 1.519,92 euros si tienes dos o más hijos.

En relación con el periodo, debes tener en cuenta la siguiente tabla:

Días cotizadosDías de desempleo
360-539120 días
540-719180 días
720-899240 días
900-1079300 días
1080-1259360 días
1260-1439420 días
1440-1619480 días
1620-1799540 días
1800-1979600 días
1980-2159660 días
2160 –720 días

El periodo de desempleo se calcula teniendo en cuenta el tiempo trabajado durante los seis años anteriores a la situación de desempleo. En este cálculo, ten en cuenta los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas.

También tienes que tener en cuenta que si en los últimos 6 años te han pagado otra prestación por desempleo, tienes que descontar el periodo que te han abonado del cálculo de días cotizados.

El SEPE cuenta con un servicio en el que poder calcular la prestación por desempleo que te corresponde.

Recuerda que las prestaciones del SEPE dependen de los años cotizados y de que tengas derecho a cobrar la prestación por desempleo, por haber sido despedido de la empresa en la que trabajabas.

Déjanos tu consulta:

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho se encuentra en Madrid. La consulta presencial, en materia de despido, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.