Guía sobre

Despido improcedente

Arturo Segade - 2022

¿Qué es un despido improcedente?

El despido improcedente es la calificación judicial del despido disciplinario u objetivo, en los casos en los que el despido no cumple los requisitos legales.

 

Un despido es declarado judicialmente despido improcedente en los siguientes supuestos:

 

  •  La empresa no puede probar en juicio que los hechos que se recogen en la carta de despido son ciertos
  •  Algunos hechos de la carta de despido son ciertos, pero no son de la entidad o gravedad suficiente para justificar el despido. 
  • La empresa no ha cumplido con los requisitos legales del despido. 

 

Si el juzgado declara la improcedencia del despido, te corresponde la indemnización por despido improcedente

 

Recuerda que tienes un plazo de 20 días hábiles para demandar por despido improcedente

¿Me pueden despedir con una reducción de jornada?

Indemnización por despido improcedente

Si el despido disciplinario o el despido objetivo es declarado despido improcedente, la empresa deberá abonar la indemnización por despido improcedente

 

Por el periodo trabajado con posterioridad al 12 de febrero de 2012, la empresa deberá indemnizar al trabajador con una cantidad económica equivalente a 33 días de salario por año de trabajo en la empresa, con un tope de 24 mensualidades. 

 

Por el periodo trabajado en la empresa con anterioridad al 12 de febrero de 2012, la empresa deberá indemnizar al trabajador con una cantidad económica equivalente a 45 días de salario por año trabajado en la empresa, con un tope de 42 mensualidades.

 

Cómo calcular la indemnización por despido improcedente

Me han despedido. Pasos a seguir

Plazo para demandar por despido improcedente

El plazo para demandar por despido improcedente es de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la fecha de efectos del despido.

 

En primer lugar, deberás presentar una papeleta de conciliación administrativa


Si no alcanzas un acuerdo con la empresa en conciliación, deberás presentar una demanda de despido improcedente


Una vez se declara en vía judicial el despido improcedente, la empresa cuenta con un plazo de cinco días para optar entre pagar la indemnización por despido improcedente, o la readmisión del trabajador en la empresa, abonando los salarios de trámite entre la fecha de despido y la de reincorporación.

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de despido disciplinario, es gratuita.

 

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.