Guía sobre

Despido improcedente

Arturo Segade - 2022

En el caso del despido disciplinario, el despido es la máxima sanción que se puede imponer al trabajador.

Un despido es declarado judicialmente despido improcedente cuando la empresa no pueda demostrar en el acto del juicio los hechos que recoge en su carta de despido disciplinario o despido objetivo.

 

También se declarará despido improcedente por el juez, cuando los hechos recogidos en la carta de despido, aun siendo ciertos, no sean de la entidad o gravedad suficiente para justificar un despido procedente.

 

En el caso del despido disciplinario, el despido es la máxima sanción que se puede imponer al trabajador.

 

El juez valorará la conducta previa del trabajador en la empresa, si el trabajador ha sido sancionado anteriormente, y si la sanción es proporcional con los hechos cometidos por el trabajador.


En los supuestos de despido objetivo, el juez analizará si realmente existen las circunstancias alegadas por la empresa, y si son suficientes para argumentar un despido objetivo.

¿Me pueden despedir con una reducción de jornada?

Indemnización por despido improcedente

Si el despido disciplinario o el despido objetivo es declarado despido improcedente, la empresa deberá indemnizar al trabajador con una cantidad económica equivalente a 33 días de salario por año de trabajo en la empresa, con un tope de 24 mensualidades.

 

Por el periodo trabajado en la empresa con anterioridad al 12 de febrero de 2012, la empresa deberá indemnizarte con una cantidad económica equivalente a 45 días de salario por año trabajado en la empresa, con un tope de 42 mensualidades.

 

En este enlace, puedes acceder a la calculadora de indemnización por despido improcedente del Consejo General del Poder judicial.

Me han despedido. Pasos a seguir

Despido improcedente

Si te han despedido, cuentas con un plazo de 20 días para impugnar tu despido disciplinario o despido objetivo.

 

Antes de presente una demanda de despido improcedente en vía judicial, deberás presentar una papeleta de conciliación ante la administración provincial pertinente.

 

Declarado en sentencia el despido improcedente, la empresa cuenta con un plazo de cinco días para optar entre pagar la indemnización por despido improcedente, o la readmisión del trabajador en la empresa, abonando los salarios de trámite entre la fecha de despido y la de reincorporación.

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de despido disciplinario, es gratuita.

 

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.