ABOGADO DESPIDO NULO MADRID

¿Qué es un despido nulo?

Un despidodespido disciplinario o despido objetivo– es declarado judicialmente despido nulo y no despido improcedente, cuando existe una de las causas tasadas legalmente para la declaración de nulidad del despido.  

Es despido nulo el que tiene por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley.

Igualmente es despido nulo aquel que se produce con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.


El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 55.5, establece una serie de supuestos en los que el despido deberá ser declarado judicialmente despido nulo.

Un despido será declarado despido nulo en los siguientes supuestos:

  • Despido después de haber reclamado a la empresa tus derechos laborales.
  • Despido tras comunicar a la empresa tu próxima paternidad o maternidad.
  • Despido de trabajadoras embarazadas.
  • Despido de trabajadores en periodo de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.
  • Despido de trabajadores que disfrutan de un permiso de reducción de jornada por cuidado de hijos.
  • Despido de trabajadores, cuando no han transcurrido más de doce meses desde la fecha de nacimiento o adopción de su hijo.
  • Despido de trabajadoras víctimas de violencia de género.
  • Despido con violación de los derechos fundamentales del trabajador.
  • Despido con vulneración de las libertades públicas del trabajador.

No podemos olvidar que el despido disciplinario u despido objetivo, aunque el trabajador se encuentre en una de las causas referidas, puede ser judicialmente declarado despido procedente si la empresa acredita los hechos alegados en la carta de despido y los mismos tienen una entidad suficiente.

CONSECUENCIAS DEL DESPIDO NULO

Si un despido es declarado despido nulo, la empresa deberá readmitir al trabajador en su puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación, devengados entre la fecha de despido y la de reincorporación a la empresa.

En los casos de despido nulo, el trabajador puede reclamar una indemnización adicional por vulneración de derechos fundamentales.

ABOGADO DESPIDO NULO MADRID

Si te han entregado una carta de despido y consideras que te encuentras ante un despido nulo, tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido.

Mi despacho se encuentra en Madrid. Las consultas presenciales o telemáticas en materia de despido nulo son gratuitas.

644 085 663

arturo.segade@icam.es

Formulario de contacto

    Nombre



    Correo electrónico



    Consulta