Guía sobre

Despido nulo

Arturo Segade - 2022

Es despido nulo el que tiene por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley.

Un despido –despido disciplinario o despido objetivo– es declarado judicialmente despido nulo y no despido improcedente, cuando existe una de las causas tasadas legalmente para la declaración de nulidad del despido.

 

Es despido nulo el que tiene por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley.

 

Igualmente es despido nulo aquel que se produce con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Despido comunicación maternidad o paternidad. Despido nulo

Supuestos declarados como despido nulo.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 55.5, establece una serie de supuestos en los que el despido deberá ser declarado judicialmente despido nulo.

 

Un despido será declarado despido nulo en los siguientes supuestos:

No podemos olvidar que el despido disciplinario u despido objetivo, aunque el trabajador se encuentre en una de las causas referidas, puede ser judicialmente declarado despido procedente si la empresa acredita los hechos alegados en la carta de despido y los mismos tienen una entidad suficiente.

Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad

Consecuencias del despido nulo

Si un despido es declarado despido nulo, la empresa deberá readmitir al trabajador en su puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación, devengados entre la fecha de despido y la de reincorporación a la empresa.

 

En los casos de despido nulo, el trabajador puede reclamar una indemnización adicional por vulneración de derechos fundamentales.

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de despido disciplinario, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.