ABOGADO DESPIDO OBJETIVO MADRID

El despido objetivo o despido por causas objetivas, es aquel que se fundamenta en causas relacionadas con el funcionamiento y la situación de la empresa.

Mientras que en los supuestos de despido disciplinario el despido se justifica con un incumplimiento del trabajador, en el caso del despido objetivo las causas no están vinculadas con una conducta del empleado.

CAUSAS DEL DESPIDO OBJETIVO

El artículo 52 del Estatuto de los trabajadores, establece que el contrato podrá extinguirse mediante la modalidad de despido objetivo, cuando se encuentre fundamentado en una de las siguientes causas:

1.- Ineptitud del trabajador.

2.- Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.

3.- Cuando concurran en la empresa causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que permitan fundamentar la decisión extintiva.

4.- Insuficiente consignación presupuestaria en relación con un contrato financiado por el Estado.

En la práctica, el despido objetivo suele producirse en los casos en que las empresas se encuentran en una situación económica o productiva complicada.

Las empresas suelen acudir al despido objetivo como medida para intentar paliar o reducir las dificultades empresariales.


CARTA DE DESPIDO OBJETIVO

La empresa deberá entregarte una carta de despido objetivo, en la que se recojan y fundamenten las causas por las que la empresa ha optado por el despido por causas objetivas.

Igual que sucede en los supuestos de despido disciplinario, la empresa deberá acreditar en el acto del juicio los hechos que se recogen en la carta de despido objetivo.

Si la empresa no puede demostrar en juicio los hechos recogidos en la carta de despido, o los mismos no revisten la gravedad suficiente para justificar un despido objetivo, el juez declarará en sentencia el despido improcedente o el despido nulo.

Si la empresa te despide verbalmente alegando causas objetivas, te encuentras ante una situación de despido improcedente. La carta de despido es un requisito indispensable.

INDEMNIZACIÓN DESPIDO OBJETIVO

La empresa, junto con la carta de despido objetivo, deberá poner a tu disposición una indemnización por despido equivalente a veinte días de trabajo por año de servicio en la empresa.

Esta indemnización por despido objetivo se encuentra limitada a un máximo de doce mensualidades de trabajo.

Si el despido objetivo es declarado judicialmente despido improcedente, te corresponderá la indemnización por despido improcedente, que como regla general es de 33 días por año de trabajo en la empresa.

DEMANDA DE DESPIDO OBJETIVO

Si la empresa para la que trabajas te entrega una carta de despido objetivotienes un plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para impugnar el despido.

En la demanda de despido negaremos los hechos que se contienen en la carta de despido objetivo, o haremos ver al juzgado que los hechos no tienen la entidad o gravedad suficiente para justificar un despido por causas objetivas.

DESPIDO OBJETIVO IMPROCEDENTE

Un despido objetivo será judicialmente declarado despido improcedente, cuando la empresa no pueda acreditar en el acto del juicio los hechos recogidos en la carta de despido objetivo.

También se declarará judicialmente el despido improcedente cuando los hechos recogidos en la carta de despido objetivo no resulten jurídicamente suficientes e idóneos para permitir a la empresa el despido objetivo.

Si el despido objetivo es declarado despido improcedente, la empresa deberá indemnizarte con una cantidad económica equivalente a 33 días de salario por año de trabajo en la empresa, con un tope de 24 mensualidades.

Por el periodo trabajado en la empresa con anterioridad al 12 de febrero de 2012, previo a la reforma introducida por el RDL 3/2012, la empresa deberá indemnizarte con una cantidad económica equivalente a 45 días de salario por año trabajado en la empresa, con un tope de 42 mensualidades.

DESPIDO OBJETIVO NULO

El despido objetivo será declarado despido nulo por el Juzgado cuando se cumpla alguna de las situaciones tasadas legalmente para la declaración de nulidad del despido.

Así, para el supuesto de declararse judicialmente el despido nulo, la empresa se verá obligada a reincorporarte en la empresa, así como a abonarte los salarios de tramitación entre la fecha del despido objetivo y la fecha de reincorporación en la empresa.

ABOGADO LABORALISTA MADRID

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de despido objetivo, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.

644085663

arturo.segade@icam.es

Formulario de contacto

    Nombre



    Correo electrónico



    Consulta