Me han despedido. Qué tengo que hacer

Derecho Laboral

Actualizado septiembre 2022

Intro

Si judicialmente se declara el despido improcedente, tienes derecho a una indemnización por despido improcedente. Cuando la sentencia declara el despido nulo, la empresa tiene la obligación de readmitirte en tu puesto de trabajo, abonándote los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión.

Si la empresa para la que trabajas te despide, tienes 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), para impugnar el despido.

«Me han despedido» o «me han echado del trabajo«.

Si la empresa para la que trabajas te despidetienes 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), para demandar por despido.

Este plazo para demandar por despido empieza a contar desde el día siguiente al de la fecha de efectos del despido.

La empresa puede entregarte una carta de despido objetivo o despido disciplinario.

También puede despedirte de forma verbal, sin darte una carta de despido. En todo caso, si tienes dudas descarga tu vida laboral para comprobar si te han despedido.

Pasos a seguir si te han despedido

Antes de presentar la demanda judicial por despido improcedente o despido nulo, deberás presentar una papeleta de conciliación administrativa.

Papeleta de conciliación laboral

Este trámite es previo y obligatorio a la presentación de la demanda de despido.

Debes presentar una papeleta de conciliación laboral, que te facilitarán en la administración provincial pertinente.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende el plazo por un periodo de 15 días hábiles.

El acto de conciliación puede finalizar con o sin acuerdo

  1. Si finaliza con acuerdo, la empresa se compromete en el acta a cumplir con lo acordado en un plazo concreto.

Si la empresa cumple con el acuerdo alcanzado en conciliación, habrá finalizado el procedimiento, sin tener que realizar ningún otro trámite.

En caso que la empresa incumpla lo acordado en conciliación, puedes reclamar judicialmente el cumplimiento del acuerdo de conciliación laboral.

  1. En caso de finalizar sin acuerdo, debes presentar una demanda judicial, ante el Juzgado de lo Social pertinente.

Demanda de despido

Finalizado el acto de conciliación sin acuerdo, deberás presentar una demanda de despido ante el Juzgado de lo social competente.

Si presentaste por tu cuenta la papeleta de conciliación y no has llegado a un acuerdo con la empresa, en este momento deberías acudir a un abogado laboralista para preparar la demanda de despido.

En la jurisdicción social, puedes presentar la demanda de despido y defenderte en juicio sin necesidad de contar con un abogado laboralista.

En todo caso, es recomendable defenderse con un abogado, puesto que en muchos casos los procedimientos de despido se ganan por aspectos procesales o de prueba.

En el juicio, el despido podrá ser declarado improcedente o nulo, dependiendo de las circunstancias.

Despido improcedente

Judicialmente se declara el despido improcedente, cuando la empresa no puede acreditar en el acto del despido el contenido de la carta de despido, o cuando acreditando los hechos, no resultan justificación suficiente para despedir.

La empresa deberá acreditar en el acto del juicio que los hechos recogidos en la carta de despido son ciertos, y que la decisión de despedir es idónea.

En este supuesto y, salvo que la empresa opte por readmitirte (la empresa es la que tiene el derecho de opción, en el plazo de cinco días desde que se dicta la sentencia), te corresponde una indemnización por despido improcedente.

Indemnización despido improcedente

La regla general, es que esta indemnización se calcula sobre la base de 33 días de salario por año de trabajo en la empresa.

Por el periodo anterior al 12 de marzo de 2012, la indemnización por despido se calcula sobre la base de 45 días de salario por año de trabajo en la empresa.

Para saber cual es el salario que se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización por despido improcedente, deberás tener en cuenta el salario que la empresa te haya abonado en los 365 días anteriores a la fecha de despido.

Las pagas extraordinarias y los bonus abonados por la empresa deberán tenerse en cuenta para el calculo de la indemnización por despido improcedente.

Otros conceptos, como el plus transporte, las dietas y las vacaciones no disfrutadas, al no considerarse salariales, no se tienen en cuenta para calcular el salario a efectos de la indemnización por despido improcedente.

El Consejo General del Poder Judicial ofrece una calculadora de indemnización por despido. Esta calculadora es la que utilizan los jueces de lo social y a la que acudimos los abogados laboralistas.

Despido nulo

En diversas situaciones reguladas legalmente, un juez de lo social puede declarar el despido nulo.

Un ejemplo típico de despido nulo es el de una mujer que es despedida después de comunicar a la empresa que se ha quedado embarazada.

El despido de un trabajador después de comunicar a la empresa que va a ser padre o madre, es un despido nulo.

El Estatuto de los Trabajadores, establece el despido nulo, entre otros, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando tenga por móvil alguna causa de discriminación prohibida en la constitución o en la ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
  2. Despido en periodo de suspensión de contrato por nacimientoadopciónguardaacogimientoriesgo durante el embarazo o la lactancia, o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural.
  3. Supuesto de trabajadoras embarazadas.
  4. Trabajadores/as que hayan solicitado o estén disfrutando de una adaptación de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.
  5. Despido de trabajadoras víctimas de violencia de género por ejercer sus derechos.
  6. Trabajadores que se reincorporan a trabajar después de disfrutar de la suspensión por nacimiento, adopción o acogimiento, siempre y cuando no hayan pasado 12 meses desde la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento.

Declarada la nulidad del despido, la empresa está obligada a readmitirte en la empresa, teniendo que abonarte los salarios de tramitación, por el periodo comprendido entre la fecha de despido y la de reincorporación efectiva en la empresa.

Déjanos tu consulta:

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho se encuentra en Madrid. La consulta presencial, en materia de despido, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.