PETICIÓN DE MEDIDAS PATERNOFILIALES. PASOS A SEGUIR [2021]

El procedimiento judicial de medidas paternofiliales regula la situación de las parejas que, sin haber tenido un vínculo matrimonial, han tenido hijos en común. Por su parte, en los procedimientos de divorcio se suelen establecer estas medidas para con los hijos menores del matrimonio.

(Actualizado, junio 2021).

Acudimos a este procedimiento, como regla general, para establecer judicialmente la situación de los hijos menores tras la ruptura de una pareja que no se encontraba casada. No es necesario que los padres fuesen pareja ni se encontrasen inscritos como pareja de hecho.

El procedimiento judicial se puede suceder de mutuo acuerdo entre las partes, o contencioso ante la inexistencia de acuerdo.

Si has tenido un hijo con una persona que no se quiere hacer cargo del hijo común, el procedimiento de medidas paternofiliales te permitirá establecer determinados aspectos en relación con tu hijo, como por ejemplo, la pensión de alimentos a abonar por el padre o la madre que ha decidido desentenderse de la situación.

ASPECTOS A REGULAR. MEDIDAS PATERNOFILIALES

Mediante el procedimiento de medidas paternofiliales, se va a establecer judicialmente la regulación de los siguientes aspectos en relación con los hijos:

1.- Patria potestad. Como regla general, la patria potestad se mantiene en ambos progenitores.

2.- Guarda y custodia. La guarda y custodia se atribuye al progenitor con el cual vive el hijo común. Puede atribuirse a los dos padres, o solo a uno de ellos. En este segundo caso, se regula un régimen de visitas en favor del progenitor no custodio.

3.- Pensión de alimentos. Por regla general, cuando se establece la guarda y custodia a uno de los padres, se fija judicialmente una pensión de alimentos a favor del hijo, los cuales deben ser abonados por el progenitor no custodio.

4.- Régimen de visitas. Cuando se establece la guarda y custodia a favor de uno de los padres, el progenitor no custodio tiene derecho a que se regule un régimen de visitas. Así, se regulan los periodos que el hijo pasa con el padre o la madre con el que no convive de forma habitual.

Una práctica habitual es establecer un régimen de visitas por medio del cual el progenitor no custodio disfruta de su hijo un fin de semana cada dos semanas, así como una parte de las vacaciones de su hijo; si bien existen multitud de fórmulas en este sentido.  

5.- Domicilio familiar. En caso de existir un domicilio familiar, la atribución del mismo será, como regla general, a favor del cónyuge custodio.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO O DE MUTUO ACUERDO. MEDIDAS PATERNOFILIALES.

Tal y como comentaba anteriormente, el procedimiento de medidas paternofiliales puede seguirse mediante un procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo.

1.- Procedimiento contencioso. El progenitor interesado en que se regulen las medidas paternofiliales presentará una demanda judicial en el juzgado que corresponda, solicitando se regulen las circunstancias que acabamos de desarrollar en el apartado anterior.

El progenitor que recibe la demanda deberá contestar a la misma, bien aceptando las medidas solicitadas por el otro progenitor, bien oponiéndose a las mismas y presentando sus propias medidas.

En estos procedimiento siempre interviene el Ministerio Fiscal, quién se posicionará a favor del interés de los menores.

El Juez resolverá en sentencia conforme a las peticiones de las partes. Con independencia de lo sostenido por cada progenitor en su demanda y contestación, en cualquier momento del procedimiento los mismos podrán llegar a un acuerdo sobre las medidas a establecer en relación con sus hijos.

2.- Mutuo acuerdo. Los dos progenitores están de acuerdo en la regulación de las medidas expuestas anteriormente. Tienen claro si van a compartir la guarda y custodia de sus hijos menores, o si solo uno de ellos va a disfrutarla, aceptando ambos el régimen de visitas y la pensión de alimentos a abonar por el progenitor no custodio.

En estos procedimientos, ambos progenitores podrán acudir representados por un solo abogado y procurador, convalidándose judicialmente la propuesta de los progenitores, en la medida en la que la misma sea admisible conforme a derecho.

CONTACTO. MEDIDAS PATERNOFILIALES.

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid.

arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.