¿ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA MÉDICA? [2021]

Si te encuentras en situación de baja médica, la empresa para la que trabajas puede despedirte. Si te han despedido, deberás impugnar judicialmente el despido. Recuerda que tienes como plazo 20 días hábiles para impugnar el despido.

(Actualizado, abril 2021)

Si existe causa válida para tu despido disciplinario u objetivo, el juzgado declarará procedente el despido, con independencia de que te encuentres en situación de baja médica.

Si la causa real de la empresa para despedirte estando de baja es evitar el coste económico que se genera mientras te encuentras en situación de incapacidad, el despido será judicialmente declarado improcedente.

DESPIDO IMPROCEDENTE. BAJA MÉDICA

El Tribunal Constitucional ha resuelto en varias ocasiones en relación con el despido de un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad permanente.

En sus sentencias, ha declarado que, si la empresa no puede acreditar judicialmente la causa que sostiene para despedir en la carta de despido, el despido deberá ser considerado improcedente.

No existe una regulación específica que proteja a los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad permanente, frente a la decisión empresarial de despido, más allá de la declaración de improcedencia del despido cuando la situación de baja médica es la causa del despido, directa o indirectamente (la empresa no puede acreditar los hechos que recoge en la carta de despido, o aunque los acredite son insuficientes para justificar el despido).

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en aplicación de la Directiva 2000/78, ha entendido en alguno supuestos que una limitación de larga duración puede entenderse como una discapacidad. En diversos casos ha reconocido el despido nulo por discriminatorio.

Ante la declaración judicial de improcedencia, la empresa puede optar por readmitirte, abonando los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de reincorporación, o indemnizarte conforme establece el Estatuto de los Trabajadores.

NULIDAD DEL DESPIDO. BAJA MÉDICA

En algunos supuestos, el despido de un trabajador en situación de baja médica puede ser declarado nulo. En estos casos, el juzgado obliga a la empresa a reincorporar al trabajador, abonándole los salarios de tramitación.

Si te encuentras en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, así como en otros supuestos en los que la decisión empresarial puede producir la vulneración de derechos fundamentales, el despido puede ser declarado judicialmente nulo, por resultar discriminatorio.

En mi artículo sobre qué hacer en caso de despido, dedico un apartado a analizar los supuestos en los que el despido puede ser declarado nulo.

No olvidemos que, en este supuesto, el despido solo será declarado nulo si la empresa no puede acreditar los hechos sostenidos en la carta de despido en el procedimiento judicial, o si el juez considera que los hechos, aún habiéndose producido, no son suficientes para justificar el despido procedente.

Si estás en situación de baja médica por haberte contagiado de Covid-19, lo más normal es que el despido se declare judicialmente improcedente, por entenderse que no existe una conducta discriminatoria por parte de la empresa, contraria a lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española.

Existen diversas sentencias judiciales que declaran nulo el despido de un trabajador, a los pocos días de haber comunicado a la empresa que entra en situación de baja médica por haberse contagiado de Covid-19.

Por su parte, la mayoría de las sentencias que se han pronunciado sobre este hecho han declarado improcedente el despido del trabajador de baja médica por haberse contagiado de Covid-19, cuando no se acredita otra causa para el despido, o la causa que se acredita no permite justificar la decisión extintiva empresarial.

CONTACTO. DESPIDO EN BAJA MÉDICA

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta en relación con tu despido es gratuita.

 arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.