JUBILACIÓN ORDINARIA. EDAD DE JUBILACIÓN [2021]

En España, la edad de jubilación ordinaria depende de los años de cotización. Por regla general, en la vida laboral se encuentra recogida la totalidad del periodo cotizado.

Puedes solicitar tu vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social. Podrás pedirla en este enlace.

Por su parte, si quieres solicitar al INSS la jubilación ordinaria, podrás hacerlo utilizando este otro enlace. También podrás solicitarla presencialmente.

(Actualizado, junio 2021)

Al cumplir la edad legal de jubilación, puedes solicitar al INSS la pensión de jubilación. También podrás jubilarte antes de la edad legal de jubilación (jubilación anticipada) y con posterioridad (jubilación demorada). En algunos supuestos, la jubilación puede ser forzosa a la edad legal de jubilación o en fecha posterior.

Si te han despedido antes de la edad legal de jubilación, tal vez te interese estudiar el acceso a la jubilación anticipada, así como suscribir un convenio especial con la Seguridad Social. Contáctame si te encuentras en esta situación, para que podamos estudiar tu caso concreto.

La prestación por jubilación se cobra en 14 pagas (12 pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias). En 2021, la pensión mínima es por importe de 654,60 euros mensuales (14 pagas). Por su parte la pensión máxima bruta será de 2.707,49 euros mensuales (14 pagas). Dependiendo del tipo impositivo que se te aplique en renta, la pensión máxima neta rondará los 2.000,00 euros mensuales.

JUBILACIÓN ORDINARIA. REQUISITOS

Con carácter general, para poder solicitar la prestación de jubilación ordinaria, deberemos cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Tener un mínimo de 15 años cotizados. De estos 15 años, dos de ellos deben encontrarse entre los quince últimos.

2.- Cumplir con la edad de jubilación ordinaria. Esto dependerá de los años cotizados que tengas.

En el año 2021, para jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la pensión de jubilación, tienes que haber cotizado al menos 37 años y 3 meses.

Si tienes cotizado menos de 37 años y 3 meses, tu edad legal de jubilación serán los 66 años.

Por su parte, en el año 2022, para jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la jubilación que te corresponde, tienes que haber cotizado al menos 37 años y 6 meses. De lo contrario, la edad legal de jubilación serán los 66 años y 2 meses.

PORCENTAJES DE COTIZACIÓN. JUBILACIÓN ORDINARIA

Dependiendo de los años que hayas cotizado a la Seguridad Social, así como de la base reguladora que se utilice para el cálculo, te corresponderá una pensión de jubilación determinada.

En el año 2021, para calcular la pensión de jubilación, se tienen en cuenta las bases de cotización de los 24 años anteriores a la jubilación.

Las bases de cotización de los 2 últimos años se suman por su valor nominal, mientras que, en cuanto al resto, se actualizan según la evolución del índice de Precios al Consumo.

En el año 2022, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los 25 años anteriores a la jubilación.

Si has cotizado 15 años, te corresponde el 50% de la base reguladora que se utiliza para el cálculo de la pensión. Por su parte, a partir de los 36 años cotizados, cobras el 100% de la base reguladora, topada siempre por la jubilación máxima. Por ejemplo, si te jubilas con 30 años cotizados, cobrarás el 86,23% de la base reguladora.

CONTACTO. JUBILACIÓN ORDINARIA

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. Si tienes alguna consulta en relación con tu jubilación, puedo darte una cita presencial en mi despacho o telemática.

644085663

arturo.segade@icam.es

Si tienes dudas en relación con tu jubilación ordinaria, te dejo este enlace, a través del cual accederás a la página web del INSS, al apartado específico dedicado a la jubilación ordinaria.