INCAPACIDAD PERMANENTE. AUTÓNOMOS [2021]

¿Pueden concederme una incapacidad permanente si soy autónomo?

Los trabajadores autónomos, al igual que los trabajadores empleados por cuenta ajena, tienen derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal.

Igualmente, tienen derecho a que se les reconozca una incapacidad permanente, con su correspondiente prestación económica.

(actualizado, noviembre 2021)

ABOGADO INCAPACIDAD PERMANENTE AUTÓNOMOS

En mi artículo sobre incapacidad permanente, prestaciones, grados y requisitos, explico el procedimiento de incapacidad permanente, así como las prestaciones y los plazos.

Salvando alguna diferencia, el procedimiento de incapacidad permanente es el mismo en los autónomos que en los empleados por cuenta ajena.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), podrá darte una baja médica por incapacidad temporal por un periodo máximo de 545 días.

En algunos supuestos, cuando exista posibilidad de mejoría, el INSS podrá prorrogar la incapacidad temporal hasta los 730 días.

En este tiempo, podrá emitir el alta médica o mandarte directamente al procedimiento de incapacidad permanente.

Los plazos de recurso en materia de incapacidad permanente son muy breves, por lo que es muy importante que contactes con un abogado especializado si te encuentras en situación de incapacidad temporal y consideras que no estás en situación de trabajar.

De cara a la viabilidad del procedimiento de incapacidad permanente, será fundamental poder analizar los informes médicos de sanidad pública en relación con tu cuadro clínico.

Las incapacidades se reconocen sobre la base del cuadro médico que figura en los informes de sanidad pública. No es extraño que el INSS no valore todas tus patologías médicas, o que no les otorgue la relevancia y gravedad que realmente tienen.

¿Qué ocurre con la plantilla de la empresa si el empresario autónomo entra en situación de incapacidad permanente?

En caso de declaración de incapacidad permanente del empresario, los contratos de trabajo se extinguirán, debiendo abonar el empresario una indemnización a cada uno de sus trabajadores equivalente a un mes de salario.

El Estatuto de los Trabajadores regula este mecanismo para evitar que se produzcan mayores problemas en los supuestos en que el autónomo empresario entra en situación de incapacidad permanente.

ABOGADO DERECHO LABORAL MADRID

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. Atiendo consultas en relación con procedimientos de incapacidad permanente tanto presenciales en mi despacho profesional como por medios telemáticos.

arturo.segade@icam.es

644085663