LOS INTERINOS CON MÁS DE TRES AÑOS SE CONVIERTEN EN TRABAJADORES INDEFINIDOS [2021]

Si eres empleado interino en una administración pública, con más de tres años de antigüedad, puedes conseguir judicialmente convertirte en trabajador indefinido.

(actualizado, noviembre 2021)

ABOGADO EMPLEADO INTERINO MADRID

Es muy importante analizar cada contrato interino de manera individual, a los efectos de poder valorar si procede reclamar judicialmente el carácter de contrato indefinido o contrato indefinido no fijo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de fecha 3 de junio de 2021, reitera su doctrina en aplicación de la Directiva comunitaria 1999/70 y el acuerdo marco anexo a la Directiva de la UE, en relación con los empleados interinos y la conversión del contrato interino a contrato indefinido.

Si el trabajador interino se ve afectado por un contrato de interinidad superior a los tres años de antigüedad, el empleado interino tiene derecho a ser trabajador indefinido.

JURISPRUDENCIA EMPLEADOS INTERINOS

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de fecha 28 de junio de 2021, dictada como consecuencia de la citada sentencia del Tribunal Europeo, da la razón a un empleado interino, declarando que el trabajador pasa a ser empleado indefinido no fijo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, resuelve en su Sentencia de fecha 21 de julio de 2021, en relación con un empleado interino con contrato desde el año 2004.

Resuelve el Tribunal indicando que, en el momento de la contratación la duración razonable del contrato no podía ser en ningún caso la duración que ha tenido el contrato de interinidad, de manera que ha sido objeto de una o varias prórrogas implícitas.

Superado el plazo de tres años como empleado interino, se debe entender producida una prórroga implícita, que debe tener como consecuencia la declaración de contrato indefinido.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, da un paso más.

En su sentencia declara el contrato indefinido no fijo, porque es lo que solicitó el trabajador en su demanda. Pero viene a indicar que sería más correcto solicitar la relación laboral o contrato indefinido, de acuerdo con la Directiva 1999/70.

El argumento del Tribunal Madrileño se fundamenta en que el contrato indefinido no fijo también es un contrato temporal.

Un trabajador indefinido no fijo ocupa su puesto de trabajo hasta que se produce la cobertura legal de la plaza, mientras que un trabajador indefinido no depende de esta eventualidad.

ABOGADO LABORALISTA MADRID

Si eres empleado interino y tienes dudas sobre si puedes reclamar judicialmente la conversión de tu contrato interino a contrato indefinido no fijo o indefinido, contáctame para que analicemos tu situación.  

Mi despacho de abogados está en Madrid.

Contacto

Si tienes dudas en relación con tu contrato interino, puedes contactarme en el siguiente teléfono y/o correo electrónico

644085663
arturo.segade@icam.es