Divorcio contencioso. Procedimiento judicial

Derecho CivilDerecho de familia

6 min lectura

Intro

El divorcio contencioso es la solución para resolver el vínculo matrimonial cuando los cónyuges no están de acuerdo, bien en divorciarse, bien en las medidas relacionadas con el divorcio. En España, no hay que alegar causa alguna para divorciarse, siendo el único requisito exigido por la ley que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Con el procedimiento de divorcio contencioso no solo se pone fin al matrimonio, sino también a los efectos familiares y económicos derivados del mismo.

El procedimiento judicial de divorcio contencioso permite a uno de los cónyuges solicitar la finalización del vínculo matrimonial sin el consentimiento del otro cónyuge.

(Actualizado, febrero 2022).

El divorcio contencioso es la solución para resolver el vínculo matrimonial cuando los cónyuges no están de acuerdo, bien en divorciarse, bien en las medidas relacionadas con el divorcio.

En España, no hay que alegar causa alguna para divorciarse, siendo el único requisito exigido por la ley que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Con el procedimiento de divorcio contencioso no solo se pone fin al matrimonio, sino también a los efectos familiares y económicos derivados del mismo.

Así, en caso de existir hijos comunes del matrimonio, deberá acordarse, entre otras medidas, la patria potestad, la guardia y custodia, el régimen de visitas, la atribución del domicilio conyugal y la pensión de alimentos, en caso de que corresponda.

Si has decidido que quieres divorciarte y no existe acuerdo con tu cónyuge en relación con la finalización del matrimonio, deberás presentar una demanda de divorcio contencioso.

DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO

La demanda de divorcio contencioso tiene que ir firmada por un abogado y un procurador. En la demanda de divorcio, podrás pedir la liquidación del régimen económico matrimonial.

La ley permite que en un procedimiento se resuelva el divorcio y, en otro, la liquidación del régimen económico matrimonial.

Junto con la demanda de divorcio contencioso se aporta una propuesta de convenio regulador de los efectos del divorcio, a modo de petición de las pretensiones de la parte que formula la demanda.

No es un convenio regulador como el que se aporta en los supuestos de divorcio de mutuo acuerdo, pero en la práctica, la parte que presenta la demanda ofrece su propuesta de convenio en la misma.

Por su parte, el cónyuge demandado presenta su propuesta en la contestación, resolviendo el juez en sentencia.  

Para el caso de existir hijos comunes, se propondrán en la demanda las medidas que interesen a la parte actora, y en la contestación las que interesen a la demandada.  

En el artículo en que hablo del procedimiento de medidas paternofiliales a establecerse cuando los progenitores no están casados y cesa la convivencia, explico los aspectos que deberán acordarse en caso de que existan hijos comunes, en este caso, al matrimonio.

CONTESTACIÓN A LA DEMANDA. DIVORCIO CONTENCIOSO

El cónyuge demandado, una vez reciba la demanda, tendrá un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda. En caso de existir hijos menores, se da igualmente traslado al Ministerio Fiscal para que conteste la demanda.

En la contestación a la demanda, el cónyuge demandado podrá formular reconvención. La reconvención no es más que una demanda que formula el demandado solicitando que un hecho o aspecto nuevo se tenga en cuenta a la hora de resolver el procedimiento judicial.

En la práctica, la reconvención en la contestación a la demanda se formula cuando el cónyuge demandado quiere solicitar la adopción de una medida que no ha sido solicitada en la demanda. Un ejemplo de este supuesto es la reconvención por solicitar una pensión compensatoria a favor del cónyuge demandado.

PENSIÓN COMPENSATORIA. DIVORCIO CONTENCIOSO

Cualquiera de los Cónyuges puede reclamarle al otro una pensión compensatoria. el Juez no puede concederla a una parte si no la solicita.

La parte que la interese deberá pedirla con la demanda o formulando reconvención.

La parte que solicita la pensión compensatoria deberá acreditar en el procedimiento judicial que el divorcio le produce un desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge, que implique un empeoramiento de su situación anterior en el matrimonio.

Esta pensión compensatoria podrá ser de carácter temporal, por tiempo indefinido o en una prestación única.

Déjanos tu consulta:

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho se encuentra en Madrid. La consulta presencial, en materia de despido, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.