Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad

Derecho Laboral

2 min lectura

Intro

Como trabajador, tienes derecho a reclamar a la empresa tus derechos laborales. Si la empresa procede a tu despido después de reclamar tus derechos, está vulnerando la garantía de indemnidad.

En estos casos se produce una vulneración de la garantía de indemnidad, recogida en el artículo 24 de la Constitución Española.

Si la empresa para la que trabajas te entrega una carta de despido como consecuencia de haber reclamado tus derechos laborales, el despido será judicialmente declarado despido nulo.

En estos casos se produce una vulneración de la garantía de indemnidad, recogida en el artículo 24 de la Constitución Española.

La empresa vulnera tu derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en la Constitución.

(Actualizado, febrero 2022)

VULNERACIÓN DE LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD

Como trabajador, tienes derecho a reclamar a la empresa tus derechos laborales.

Si la empresa procede a tu despido después de reclamar tus derechos, está vulnerando la garantía de indemnidad.

Como consecuencia de la declaración judicial de vulneración de la garantía de indemnidad, el despido será judicialmente declarado despido nulo.


El Tribunal Supremo, en su Sentencia 456/2018, insiste en que no pueden seguirse consecuencias perjudiciales para el trabajador por haber procedido a reclamar sus derechos laborales a la empresa.

Cualquier comunicación realizada por el trabajador en defensa de sus derechos laborales legítimos, goza de la protección de la garantía de indemnidad.

DESPIDO NULO. GARANTÍA DE INDEMNIDAD

El trabajador deberá probar en el procedimiento judicial la reclamación de sus derechos laborales.

Una vez probada la reclamación, corresponderá a la empresa demostrar que el despido no es una represalia.

La empresa deberá acreditar judicialmente que existe una causa válida para el despido. Deberá recoger esta causa de manera clara y suficiente en la carta de despido.

El Tribunal Constitucional dice que la prueba aportada por el trabajador debe permitir deducir la posibilidad de que ha podido producirse una vulneración de la garantía de indemnidad.

Declarada judicialmente la nulidad del despido, el trabajador deberá ser reincorporado a la empresa, debiendo abonarse los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la fecha de la reincorporación.

En la demanda de despido nulo, podrá pedirse una indemnización adicional por vulneración de la garantía de indemnidad.

ABOGADO LABORALISTA MADRID

Si te han entregado una carta de despido, vulnerando tu garantía de indemnidad, la consulta presencial en mi despacho es gratuita.

Soy abogado laboralista, especializado en despido nulo y despido improcedente. Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. Podemos concertar una cita presencial o telemática.

Déjanos tu consulta:

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho se encuentra en Madrid. La consulta presencial, en materia de despido, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.