¿Cotizo para la jubilación en incapacidad permanente?

Derecho Laboral

2 min lectura

Intro

Puedes trabajar si te encuentras en situación de incapacidad permanente total, mientras que no sea en la profesión para la que te encuentras incapacitado. Solo cotizas a la Seguridad Social si al margen de percibir la prestación de incapacidad permanente te encuentras trabajando, en los casos en los que es compatible.

Si te encuentras en situación de incapacidad permanente no cotizas a la Seguridad Social para tu jubilación.

Una de las dudas más frecuentes que me preguntan mis clientes es si cotizo para la jubilación en incapacidad permanente.

En este artículo te explico los pasos que tienes que seguir para solicitar una incapacidad permanente.

(Actualizado, abril 2022)

Si te encuentras en situación de incapacidad permanente no cotizas a la Seguridad Social para tu jubilación.

Esto significa que todo el periodo en el que te encuentres en situación de incapacidad permanente, tu cotización a la Seguridad Social será cero.

Esta circunstancia afectará a tu jubilación. Recuerda que cuando te jubiles podrás optar por cobrar la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente.

COTIZACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Puedes trabajar si te encuentras en situación de incapacidad permanente total, mientras que no sea en la profesión para la que te encuentras incapacitado.

Solo cotizas a la Seguridad Social si al margen de percibir la prestación de incapacidad permanente te encuentras trabajando, en los casos en los que es compatible.

En este supuesto, cotizas por la base del trabajo que estés realizando, sin que a este cálculo se sume la base de la incapacidad permanente total.

COTIZACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

En situación de incapacidad permanente absoluta, existen supuestos en los que se puede realizar algún trabajo especialmente compatible.

En este caso, al igual que sucede con la incapacidad permanente total, estarás cotizando a la Seguridad Social únicamente por la base del trabajo que estés realizando.

La regla general es que en los supuestos de gran invalidez no se puede desempeñar trabajo alguno, por lo que no se cotiza para la Seguridad Social.

COTIZACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Como conclusión, salvo en los supuestos en los que se puede realizar un trabajo compatible, no se cotiza en situación de incapacidad permanente.

Como comentaba, a la edad de jubilación puedes optar por jubilarte con la pensión de jubilación o con la de incapacidad permanente.

Por ello, es muy importante que te informes con un abogado laboralista, para poder analizar que es lo que más te interesa en tu caso concreto.

Déjanos tu consulta:

Abogado laboralista en Madrid.

Mi despacho se encuentra en Madrid. La consulta presencial, en materia de despido, es gratuita.

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.