CONTRATÉ UNA HIPOTECA MULTIDIVISA. RECLAMACIÓN JUDICIAL [2021]

Si contrataste un préstamo hipotecario multidivisa en yenes o francos suizos, puedes solucionar tu problema.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo han dado la razón a los consumidores.

(Actualizado, abril 2021)

El clausulado multidivisa es declarado abusivo y nulo, en los supuestos en los que la entidad bancaria que comercializó el producto no explicó a los consumidores los riesgos de la operación.

Como consumidor, acudiste a contratar el préstamo hipotecario multidivisa atraído por una oferta realizada por una entidad bancaria.

Te ofrecieron la hipoteca multidivisa como un producto ventajoso en relación con un préstamo tradicional en euros. Te ofrecían pagar de esta manera una cuota mensual más baja.

El problema es que no te hablaron de los riesgos reales de la operación. No te explicaron que si pides un préstamo en yenes o francos suizos y tus ingresos son en euros, estás apostando contra la economía del país cuya divisa se aplica a tu préstamo multidivisa.

Si en el año 2007, con el yen en máximos históricos, la entidad bancaria que te comercializó el producto te hubiese explicado que estabas apostando tu casa contra la economía japonesa, lo más seguro es que no hubieses optado por este tipo de préstamo.

DEBER DE INFORMACIÓN BANCARIO. HIPOTECA MULTIDIVISA

De acuerdo con la normativa de protección de consumidores y usuarios, tal y como ha dispuesto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de fecha 20 de septiembre de 2018, la información facilitada por los bancos con anterioridad a la contratación del préstamo debe permitir a los consumidores tomar una decisión fundada y prudente.

La realidad es que en la amplia mayoría de los supuestos, las entidades bancarias no explicaron a los consumidores qué es lo que estaban contratando realmente, ni los riesgos que asumían si la economía japonesa o suiza se fortalecía con respecto a la europea durante el periodo de vigencia del préstamo.

En mi experiencia en este procedimiento, la inmensa mayoría de los clientes me han confesado que desconocían que el capital del préstamo variaba constantemente.

La práctica totalidad de la gente que contrató este producto pensaba que lo único que podía variar de un mes para otro eran los intereses a pagar en relación con el préstamo, y que este cambio nunca tendría una relevancia tal que complicase poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Aún en el caso de que tuvieras determinados conocimientos financieros, si la entidad no acredita que cumplió con los deberes de información y transparencia precontractuales que le imponían las leyes, y no queda acreditado en el procedimiento que tus conocimientos fueran suficientes para comprender los riesgos de la operación, el préstamo será judicialmente declarado abusivo y nulo.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. HIPOTECA MULTIDIVISA

En su Sentencia 188/2021, de fecha 31 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo insiste en la importancia de la información precontractual facilitada por la entidad bancaria. Así, dispone los siguientes aspectos:

  • Que el cliente acuda al banco con un intermediario no excusa al banco de suministrar a los potenciales clientes la información sobre los riesgos de los productos y servicios que comercializa.
  • Que la iniciativa en la contratación del préstamo parta del consumidor no libera al banco de su obligación de informar sobre los riesgos del producto.
  • No es suficiente que un testigo, empleado de la entidad bancaria, afirme en el acto del juicio que se informó a los clientes sobre los riesgos específicos de este producto, para entender cumplido el deber de información bancario.
  • Es necesaria la constatación de que se informó sobre los riesgos específicos de este producto.
  • Una vaga y genérica alusión a la información sobre riesgos no es suficiente para entender cumplida la obligación de información precontractual por parte del banco.

EFECTOS DE UNA SENTENCIA FAVORABLE. HIPOTECA MULTIDIVISA

En caso de obtener una sentencia favorable, la entidad bancaria será condenada a devolverte las cantidades pagadas de más como consecuencia de la incorrecta aplicación del clausulado multidivisa.

El Juez en su sentencia, condenará al banco a convertir el préstamo en euros desde el principio, descontando todo lo pagado de más del capital pendiente del préstamo.

Pasarás a pagar tu cuota en euros durante el periodo que reste de préstamo hipotecario, aplicándose el Euribor que figura en tu escritura de préstamo para el caso de que la divisa aplicable sea el Euro.

Asimismo, el Juez condenará al banco a abonarte los intereses que resulten de aplicación y, en la mayoría de los casos, las costas del procedimiento judicial.

IMPORTANCIA DE ANALIZAR EL CASO CONCRETO

Con independencia de la abundante Jurisprudencia en esta materia favorable a los consumidores, es muy importante realizar un análisis exhaustivo de cada caso concreto. En determinados supuestos, existen diversos elementos que complican la defensa jurídica del procedimiento.

Por ello, resulta sumamente importante confiar la defensa jurídica de este asunto a un abogado especializado en derecho bancario, que se encuentre actualizado de la doctrina y Jurisprudencia en relación con las hipotecas multidivisa.

CONTACTO. HIPOTECA MULTIDIVISA

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de hipoteca multidivisa, es gratuita.

 arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.