ALTA MÉDICA A LOS 365 DE INCAPACIDAD TEMPORAL [2021]

Si te encuentras en situación de incapacidad temporal, es importante que sepas que, a los 365 días de baja, el INSS pasa a gestionar en exclusiva la prestación por incapacidad temporal.

(Actualizado, febrero 2021)

En este momento, el INSS decide si mantiene tu situación de incapacidad temporal hasta los 545 días, o si procede a darte el alta médica por curación.

Una vez cumplidos los 545 días de incapacidad temporal, puedes solicitar una incapacidad permanente.

Así, para el caso de que el INSS te de el alta y no te muestres conforme con la misma, deberás realizar las siguientes acciones:

1.- Procedimiento de disconformidad.

2.- Impugnación judicial del alta médica.

El INSS te notificará por carta la resolución, indicándote si te prorroga la baja médica o si resuelve emitir el alta médica.

PROCEDIMIENTO DE DISCONFORMIDAD DEL ALTA MÉDICA

El procedimiento de disconformidad contra el alta médica emitida por el INSS solo cabe cuando el alta se produce a los 365 días de baja por incapacidad temporal.

El plazo para presentar la disconformidad al alta médica ante el INSS es de solo 4 días naturales.

Si presentas disconformidad al alta, la situación de incapacidad temporal se prorroga 11 días naturales contados desde que recibiste la notificación de alta médica.

Una vez presentada la disconformidad, deberás comunicársela a la empresa. De esta manera, podrás justificar la ausencia a tu puesto de trabajo.

En la práctica, el procedimiento de disconformidad suele valer para ampliar el plazo de incapacidad temporal por los 11 días naturales.

En muy pocos de los procedimientos que he llevado en relación con la disconformidad del alta médica, el INSS ha rectificado su resolución.  

Una vez finalizado este plazo y, con independencia de que hayas presentado una demanda judicial de impugnación de alta médica, deberás reincorporarte en la empresa.

Lo más razonable es que pidas que te apliquen los días de vacaciones correspondientes al periodo de incapacidad temporal, a los efectos de retrasar la incorporación en la empresa.

El procedimiento judicial de impugnación del alta médica es un procedimiento bastante rápido, aunque en muchas ocasiones no evita que el trabajador tenga que reincorporarse a la empresa o tener que solicitar una nueva baja al INSS.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE IMPUGNACIÓN DE ALTA MÉDICA

El plazo para presentar demanda judicial de impugnación de alta médica es de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente a la recepción de la comunicación de alta médica del INSS.

Mi consejo siempre que tengo un cliente en esta circunstancia, es presentar de manera simultánea la disconformidad del alta médica y la demanda judicial. De esta manera, entre otras cosas, se gana tiempo.

El juez en su sentencia resolverá si el alta médica resulta conforme o no a derecho. Frente a esta resolución judicial, no cabe recurso.

Si obtienes una sentencia favorable, se te prorrogará la baja por incapacidad temporal, normalmente hasta los 545 días.

Suelo recomendar a los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal, cuando se encuentran muy limitados para la realización de su actividad profesional, que recurran la resolución de alta.

En los 180 días de prórroga, podrá valorarse si el trabajador se encuentra capacitado para trabajar, o si tiene que iniciar un procedimiento de incapacidad permanente.

CONTACTO. IMPUGNACIÓN DE ALTA MÉDICA.

Mi despacho profesional se encuentra en Madrid. La consulta presencial en mi despacho, en materia de impugnación de alta médica, es gratuita.

arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.